Cuando comencé a planear mi viaje de 11 días hacía la Guajira, había incluido Minca en los lugares a visitar debido a que es un destino bastante popular entre los viajeros, pero cuando se acercaba el momento de viajar dude bastante sobre si visitarlo o no ya que pensaba que para ver solo montañas pues tenía Medellín que es la ciudad en la que vivo. No saben cuan equivocada estaba y gracias a Dios que tome la decisión a última hora y llegue a Santa Marta y viaje directamente a Minca, al paraíso en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mi plan era pasar una noche en este lugar ya que pensaba que no había mucho para hacer y que sería suficiente, pero nuevamente estaba equivocada y termine quedandome 2 noches, aunque tranquilamente se puede pasar muchos más días allí y te juro que no te vas a aburrir de estar en este lugar que tiene una magia única.

Ahora si, les contare como llegar, donde dormir y que hacer para que comiencen a planear su viaje a este lugar que sin duda alguna debería estar en su recorrido por Colombia o por Santa Marta si hace una parada en esta ciudad.

COMO LLEGAR A MINCA

Como les contaba anteriormente yo fui directamente desde el aeropuerto hacia Minca y es bastante fácil llegar sin necesidad de pagar un costoso taxi o transporte privado.

Lo primero es que en el aeropuerto pasan constantemente unos buses azules que hacen su recorrido por el rodadero y el centro de la ciudad. Te recomiendo que tomes este bus en la puerta 1 del aeropuerto ya que ahí tienes mas posibilidades de encontrar un asiento libre ( ten en cuenta que el recorrido es largo como para ir de pie). El costo de este bus es de $1.600 cop y el recorrido es de aproximadamente 45 minutos hasta “el mercado”, destino donde debes bajarte; como punto de referencia vas a ver una estación de policía al descender del bus, ahí puedes preguntarle a los oficiales donde se estacionan las vans que van hacia Minca o caminar durante 1 minuto hasta “El Emporio” un edificio muy colorido donde se parquea el transporte. Una vez llegues allí hay una oficina donde debes pagar $8.000 por el trayecto hasta el pueblo de Minca, debes tener en cuenta que el vehículo no sale hasta que no este completo el cupo, en mi caso solo tuve que esperar durante 3 minutos.

Si deseas llegar a Minca y ya estas en la ciudad de Santa Marta solo debes dirigirte hacía  “el mercado” y el resto es igual.

Una vez en el pueblo de Minca debes dirigirte hacía el alojamiento que hayas elegido previamente, para eso hay unas moto-taxi o vans que te pueden llevar hasta el lugar donde vayas a pasar la noche. Como ves llegar a Minca no es complicado por tu cuenta.

Costo total para llegar a Minca: $9.600

DONDE DORMIR EN MINCA?

Gracias a que Minca se ha convertido en un lugar tan turístico y visitado por extranjeros y Colombianos, existe una gran variedad de oferta para hospedarse con precios que van desde los $14.000 en habitación compartida hasta los $160.000 en habitación privada.

QUE HACER EN MINCA?

CASCADAS DE MARINKA

Es un oasis en medio de la naturaleza. Son dos cascadas espectaculares que impresionan a primera vista. La primera cascada tiene una piscina natural donde puedes nadar y sumergirte bajo la helada cascada. El agua es riquisima una vez ya estas adentro así que no lo pienses mucho para entrar porque de verdad que es demasiado fría pero te juro que no te vas a arrepentir de entrar en estas aguas tan deliciosas. Una vez adentro yo no me quería salir. La segunda cascada también es hermosa pero esta no tiene profundidad, puedes meter tus pies y disfrutar de esta cascada mientras te sacas unas hermosas fotos.

Cabe aclarar que si llegas caminando a este lugar de seguro el agua no te va a parecer tan helada como a mi que hice mi recorrido en una moto taxi para que me llevaran a todos los puntos de interés y me esperaran en cada lugar.

La entrada a este lugar tiene un costo de $4.000 y cuenta con baños y restaurante.

POZOS AZULES

Son un conjunto de 5 cascadas que están separadas a lo largo de un recorrido.

Cuando llegas verás las dos primeras que es donde la gente normalmente se queda y disfruta de ellas. Tienen unos grandes pozos donde puedes nadar y hasta saltar desde las cascadas ya que no son tan altas.

Si te gusta la aventura y los retos puedes seguir avanzando para conocer las otras 3 cascadas. A mi me parece que vale la pena hacerlo pero en compañía de mas personas ya que en ocasiones necesitaras ayuda para cruzar o subir por ciertos lugares. Es toda una expedición donde pasas por lugares hermosisimos. Yo la verdad no quería hacerlo porque me da mucho miedo las alturas, pero me convencieron y logre llegar hasta la cuarta cascada y de verdad que merece mucho la pena.

Son cascadas cortas, cada una con un pozo de agua helada como si fuese una piscina natural rodeado de pura naturaleza, pura vida!

MIRADOR

Si el hostal Casa Elemento esta en las alturas de la Sierra y goza de una vista espectacular, el mirador supera cualquier expectativa. Ir a ver el atardecer desde aquí es uno de los planes que no deberías dejar de hacer si pasas una noche en Minca, además si tienes suerte y el clima lo permite podrás ver los picos de los nevados.

Puedes ir a relajarte y disfrutar de las maravillas que tenemos en este planeta tierra y hasta ir a leer un libro como la joven que estaba junto a mi.

TOUR DE CAFÉ

En Minca está la finca de café La Victoria donde realizan un recorrido de 1 hora y media aproximadamente para conocer sobre el proceso de producción del café Colombiano cosechado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Utilizar mucho repelente, varias veces al día
  • Llevar antisolar
  • Evita llegar en la noche a Minca o realizar caminatas sin luz, solo por tu tranquilidad y seguridad ya que además estas vías las recorren motos y carros todo el tiempo, además de que no es muy amplia la vía y no es pavimentada
  • Tener dinero en efectivo para poder pagar las moto taxi o tours que ofrecen los locales
  • Utilizar tenis cómodos para las largas caminatas
  • Llevar hidratación contigo, preferiblemente un termo para que estés reenvasando
  • Cargar en tu equipaje curitas o vendas para las pequeñas heridas causadas por picaduras o roces con piedras
  • Si piensas ahorrarte lo del transporte y caminar, ten muy en cuenta que debes cargar con tu equipaje cuestas arriba durante todo el trayecto, así que lleva solo lo necesario

Sacado del Blog La Ruta de Isa

Abrir chat
Hola! Nos place atenderle. Cuéntenos por whatsapp...